Geología del Valle de Aburrá.

Este artículo está basado en la información contenida en el proyecto de grado requisito para optar por el grado de Geólogo de Andrés Acevedo Gómez. La siguiente es la referencia completa del trabajo: A. Acevedo Gomez, D. A. Rendón et al., Construcción de un modelo interpretativo 3D hasta 30 Km de profundidad de la corteza alrededor del Valle de Aburra, BSc Thesis, EAFIT University, 2012.

Ha sido reproducido con el permiso de los autores.


Área de Estudio

El área de estudio comprende específicamente el Valle de Aburrá y sus alrededores y se delimita al norte y al este por la cabecera del municipio de Barbosa y las coordenadas planas y=1 205 000 y x=863 000 respectivamente, al sur por la coordenada plana y=1 164 500 y la cabecera del municipio de Caldas, y al oeste: por el límite Occidental de la Formación Quebradagrande. En el sistema coordenado Bogota 1975 / Colombia Bogota zone, EPSG:21892.

Para la realización de este proyecto se utilizó la cartografía recopilada en: Rendón, D. A., 2003. Tectonic and sedimentary evolution of the Upper Aburrá Valley, northern Colombian Andes. Tesis de Maestría, Universidad de Shimane. Japón, 203 pp.

La geología se muestra en el siguiente mapa geológico interactivo:

Las unidades litológicas del mapa base son, (sin ordenar por edades): [[units]]


Secciones Transversales.

A partir de información cartográfica, geológica y geofísica 21 secciones transversales este-oeste con una separación de 2 km, con una profundidad de 30 km. 11 de estas secciones transversales pueden ser encontrados en [[article:Secciones Transversales]]. En la siguiente visualización interactiva en 3 dimensiones se pueden ver estas secciones más una que pasa diagonal a todas:


Interpolación de las Secciones y Creación del Modelo Geológico Sólido

Estas secciones, al contener información con una gran separación, no pudieron ser interpoladas con los métodos existentes de interpolación de secciones transversales, ya que la geometría y topología de las secciones cambiaba entre estas. Por eso se utilizó un algoritmo de interpolación que tomaba estas secciones y generaba una transición suave entre estas, creando un modelo sólido al cual se le asignaron las propiedades de velocidades que derivaron en la simulación a gran escala de un sismo en el valle de Aburrá, que se encuentra en la tesis: Restrepo, D. L. 2013. Effects of Topography on 3D Seismic Ground Motion Simulation with an Application to the Valley of Aburrá in Antioquia, Colombia. Doctoral dissertation, CARNEGIE MELLON UNIVERSITY. Este algoritmo hace parte de mapalomalia y permite crear bloque diagramas así:

[[visual3d:Bloque Diagrama Valle de Aburrá]]

Mapalomalia también te permite crear interpolaciones de secciones transversales, como la siguiente, que pasa por toda la diagonal del Valle de Aburrá, entre los puntos [816604,1204121] y [860669,1165291]

[[section:Cross section side to side]]